CLINICAS

Piano
por Luis Sirimarco

LA BASE ESTA
Nivel Inicial / Medio (foto J. Johnson)


En esta entrega vamos a ver unas bases para mano izquierda para Blues y Boogie Woogie.

Antes de explicar la partitura, vamos a charlar algo que deben tener en cuenta todos los que gusten de estos estilos, donde es tan importante la base y el empuje de la mano izquierda. Es muy conveniente tener una preparación técnica previa, ya que si tocamos un Boogie rápido como mínimo debemos estar tocando tres minutos, y ni hablar si acompañamos a algún solista estrella que no para de tocar, nuestra mano no va a servir ni para rascarse. Así que hay ponerse a tocar algunas escalas y arpegios, para poder facilitar el manejo de las bases. Igualmente si algún vago que no quiere tocar ejercicios o no hay tiempo para ello, lo mejor es empezar a tocarlas muy lentamente, e ir incrementando poco a poco la velocidad. Es primordial saber a la perfección la base y estudiarse bien los cambios de acordes, porque en el momento que estemos tocando, la mano izquierda no debe ser preocupación, nuestro cerebro tiene que estar ocupado casi al 100% en la improvisación de la mano derecha.

Las primeras bases están en negras, que son por las cuales debemos empezar, para acostumbrar la mano y para poder lograr cierta independencia cuando agreguemos la mano derecha siguen las que están en corcheas, recuerden que en los estilos de Blues hay dos formas de tocar las corcheas, una es con la corchea normal, medio picado y generalmente rápido, con lo cual se logra un mayor empuje, y la otra es con la corchea Swing

Las bases están todas en la tonalidad de C , esta en uds. pasarlas a los tonos que sean necesarios, estan en un archivo .enc para Encore ( Bases.enc ) , en los archivos midi tienen los ejemplos para escuchar, con la corchea Swing y la corchea normal y hay unos archivos de audio con fragmentos de temas para que los escuchen como ejemplo. CQboogie de Katie Webster - Chicago Breackdown de Big Maceo MerriWeather.

Espero que les sea de utilidad

Como dice el Sr Spock "Vida Larga y Próspera".


Luis Sirimarco: Pianista estable de la Antigua Jazz Band . Formó parte del cuarteto de Hector López Fürst y del grupo de Walter Malosetti. Participó en el CD. Jazz Spirituals de Opus 4. En la actualidad encara un proyecto de un trío de improvisación, música experimental y tecnológica 3pJAZZ junto a M. Telechea y G. Trllini. Es autor de los Libros Piano Jazz, Blues Jazz Piano y Rock Piano editados por Ricordi. Colaborador desde 1999 Internet Musishow www.musishow.com.ar y Ciudad Musical www.ciudadmusical.com Administra el sitio Keyboard Experience www.keyboardexperience.com . Es Docente de Piano, especialidad en Jazz , Blues , Rock y música popular.


"La presente clase fue publicada por gentileza de www.keyboardexperience.com, sitio dedicado a la musica y a la formación del músico. Clases free, clases a distancia, cds de estudio y más..."

Luis Sirimarco da clases particulares de piano y teclado para todos los niveles conectate a luissirimarco@keyboardexperience.com


Volver al Indice de Clínicas "Online"